martes, 9 de junio de 2015

Los acólitos, NO MONAGUILLOS

EL ACÓLITO es un ministerio de la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana, cuyo oficio es ayudar al Diácono, cuidando del servicio en el Altar y ayudando al sacerdote durante las celebraciones litúrgicas, especialmente en La Santa Misa. 
El ministerio del acólito es reconocido por la colación o institución por parte del obispo, aunque este ministerio en la práctica se realiza normalmente por acólitos "extraoficiales", es decir, no instituidos. Normalmente se instituye como acólito a los candidatos a las sagradas órdenes del Diaconado y del Presbiterado. Pero también el ministerio puede ser ejercido por laicos (la condición de clérigo se recibe con la ordenación de diácono) y según el Código de Derecho sólo podrán ser instituidos diáconos "varones laicos". 

Además, el término acólito se usa también para referirse a quienes ayudan en el altar sin haber sido instituidos. A ellos, se les reconoce con el nombre de "Monaguillo" o "Servidor del Altar", para evitar confusiones. 
Es habitual que este ministerio del altar sea ejercido por niños, llamados en este caso MONAGUILLOS, con la única diferencia de que éstos no pueden dar la comunión, por su edad. El hecho de que sea lo habitual no significa que sea un ministerio para niños, sino que puede ejercerlo sin institución cualquier cristiano que ha recibido la primera comunión. 


DIFERENCIA DEL MONAGUILLO Y EL ACÓLITO


El acólito es la persona que cursa la escuela de ministerios y se prepara para ayudar en el servicio del altar , y el monaguillo, es el niño (ahora también se permite a las niñas), que también ayuda en el servicio del altar, con la diferencia que éstos últimos no hacen cursos, sino que aprenden el nombre de los elementos que se utilizan en la celebración y el momento de utilizarlos, en tanto el acólito tiene el permiso del sacerdote para distribuir la eucaristía, leer lecturas e incluso llevar la comunión a los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario